Wall Street cierra en rojo una sesión de fuerte volatilidad marcada por anuncio de la Fed y declaraciones de Powell
El banquero central consideró "improbable" que la Fed lleve a cabo un alza de tasas, pero después de que el comunicado pusiera énfasis en la falta de progreso que la lucha contra la inflación ha visto durante el último tiempo.
- T+
- T-
Es miércoles 1 de mayo, y si bien la bolsa chilena se mantuvo cerrada por feriado, los agentes de Wall Street se subieron a una montaña rusa de emociones tras escuchar las palabras del presidente de la Reserva Federal, en una sesión marcada por el comunicado de política del organismo, finalizando con pérdidas para la renta variable y ganancias para los bonos.
El Nasdaq Composite bajó 0,23% y el S&P 500 cayó 0,34%, mientras que el más defensivo Dow Jones subió 0,23% al cierre de la Bolsa de Nueva York, después de que el S&P llegara a subir 1,2% durante la tarde, girando a negativo minutos antes del cierre.
Por su parte, el rendimiento del Tesoro a dos años cayó 7,1 puntos base (pb) a 4,96%, tomando distancia de sus máximos desde noviembre. El dollar index bajó 0,56% por un debilitamiento del dólar a nivel global. Los operadores de swaps siguen descontando una probable baja de tasa recién a finales de año.
Altos y bajos
La Fed mantuvo sin cambios su tipo oficial, tal como se esperaba, y en su comunicado indicó que "en los últimos meses, no se ha seguido avanzando hacia el objetivo de 2% de inflación", realidad que de todas formas el mercado ya se había visto forzado a digerir en el curso de abril.
Las acciones subieron mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalaba en conferencia de prensa que en general los logros han sido considerables y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen ancladas. "Es improbable que el próximo movimiento de política monetaria sea una subida de tasas", declaró.
Analistas de ING recalcaron que "las subidas de tasas siguen siendo improbables, pero la Fed está dispuesta a dejar los tipos en los niveles actuales hasta que se produzcan esos avances (en el control de la inflación) o el mercado laboral se debilite de forma clara". La próxima frontera es el informe de nóminas no agrícolas de abril, a publicarse el viernes.
El jefe de estrategia de inversión en Principal, Jorge Herrera, señaló que "luego la conferencia de prensa, la atención volvió a centrarse en la temporada de resultados corporativos, en donde algunas compañías tales como Advanced Micro Devices (-8,91%) no lograron satisfacer al mercado".
La Fed también informó que desacelerará el ritmo de descenso de sus tenencias de bonos del Tesoro, pasando de US$ 60 mil millones a US$ 25 mil millones por cada mes, algo que fue señalado como el principal factor detrás de la positiva jornada que tuvo el mercado de renta fija (donde los rendimientos se mueven en dirección inversa al precio).
"La declaración del FOMC ofreció liquidez al mercado, con una ralentización del ajuste cuantitativo mayor de lo esperado, a cambio de más tiempo para evaluar la senda de desinflación y el calendario para iniciar los recortes de tasas", destacó la estratega jefe de LPL Financial, Quincy Krosby, citada por Bloomberg.
Nuevos datos
Todo esto ocurrió después del último set de cifras económicas relevantes en EEUU, donde hubo signos de ralentización económica. Las ofertas laborales de marzo cayeron más de lo esperado a mínimos de tres años y el índice ISM manufacturero de abril bajó inesperadamente a zona de contracción (bajo los 50 puntos).
No obstante, el subíndice de precios de este último venció los pronósticos con un salto a máximos desde junio de 2022, signo de que las presiones inflacionarias persisten.
La Bolsa de Santiago se mantuvo cerrada por el feriado del Día de los Trabajadores, al igual que la mayor parte de las plazas bursátiles de Europa continental.